Consultas Frecuentes Generales – Pensiones no contributivas


 pensiones9

CONSULTAS FRECUENTES GENERALES SOBRE LA TRAMITACIÓN DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

¡IMPORTANTE!: Lea el ping – pong de preguntas y respuestas antes de consultar.

Los comentarios no serán visibles hasta que no sean aprobados por el administrador del Blog. Tenga en cuenta que en este blog priorizamos a los vecinos de Lomas de Zamora, y la mayoría de las resoluciones tendrán que ver con este municipio.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar una pensión?

Hay tres tipos de pensiones, haga clic en el nombre de la pensión que desee consultar: Pensión por vejez, Invalidez, Madres de 7 o más hijos.

¿Cómo se determina si corresponde el otorgamiento de una pensión?

Para determinar la posibilidad de otorgamiento se tiene en cuenta el lugar de residencia, la situación familiar, social y económica del solicitante, hijos y familiares convivientes.

¿Todas las pensiones no contributivas son vitalicias?

Las pensiones a la Vejez, por Invalidez y por Madres de 7 o más hijos son vitalicias en tanto se mantengan las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento.

Las pensiones Graciables son otorgadas por 10 años y pueden ser prorrogadas por igual período. Los pensionados son notificados por correo de su obligación de presentar Declaración Jurada y documentación que acredite no encontrarse incurso en las incompatibilidades previstas por la Ley de Prórroga.

Una persona que percibe prestaciones de programas sociales y/o subsidios transitorios ¿puede acceder a una pensión no contributiva?

La normativa vigente no establece incompatibilidades con otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, sin embargo debe tenerse en cuenta las compatibilidades e incompatibilidades que establecen algunos programas para el caso de acordarse una Pensión No Contributiva.

¿Pueden iniciar trámites aquellas personas que tienen una pensión no contributiva provincial y/o municipal?

Las Pensiones No Contributivas nacionales son incompatibles con otro régimen No Contributivos nacional, provincial o municipal, como así también con todo régimen previsional o de retiro.

Aquellas personas que tengan una pensión Graciable Nacional ¿pueden tramitar una pensión No Contributiva nacional?

Sí, pueden iniciarla. En caso de otorgamiento se requerirá una Declaración Jurada manifestando la voluntad de dar de baja la pensión Graciable Nacional.

En los casos de matrimonio ¿se puede tramitar pensión a ambos cónyuges?

Cuando se trate de matrimonio, las pensiones No Contributivas a la Vejez, por Invalidez y por Madres de 7 o más hijos sólo pueden tramitarse a favor de uno de los cónyuges; salvo que éstos se encuentren divorciados, separados legalmente o de hecho.

¿Dónde se tramita?

Para los residentes del Partido de Lomas de Zamora, los interesados deberán apersonarse en Saenz 271, Lomas Centro, de lunes a jueves de 9 a 15 hs e iniciar el trámite con el DNI del interesado.

Si usted no reside en Lomas de Zamora, y no sabe donde realizar la tramitación, busque la sede de la Comisión Nacional de Pensiones más cercana a su domicilio haciendo clic aquí!

¿Cuánto tiempo demora en efectivizarse el beneficio?

Una vez finalizado el expediente, éste se envía al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para su aprobación final. Este proceso demora entre 8 y 12 meses. La persona será notificada en el momento del otorgamiento.

En el caso que haya pasado más tiempo del expresado, deberá comunicarse con el Centro de Atención Local (CAL) del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio.

¿Hay pensiones para madres solteras?

No. Hace un tiempo, la Provincia de Buenos Aires había lanzado una pensión para madres solteras, pero ésta fue absorbida por la Asignación Universal por hijo, dejando sin efecto ese beneficio.

¿Hay pensiones para diabéticos/personas con Lupus/Celíacos/Obesidad/HIV?

Si. Estas patologías son compatibles con la Pensión por invalidez, y efectivamente se pueden tramitar.

En el caso de las personas con diabetes, serán tomados los casos de TIPO I.  En el caso del Tipo II, dependerá de la evaluación del médico legista, quien deberá determinar si la enfermedad le acarrea un 76% de discapacidad.

Una vez otorgado el beneficio, ¿Se puede cobrar el beneficio en cajeros?

Si. El trámite se realiza personalmente en el CAP más cercano a su domicilio. Los beneficiarios deberán retirar un formulario para presentar ante las oficinas del Banco Provincia.

¿Qué beneficios adicionales tienen las pensiones?

Una vez otorgada la pensión, los beneficiarios contarán con la Obra Social “PROFE”. El monto se va actualizando a medida que se actualizan las jubilaciones ordinarias, dos veces al año, dispuestas por con Congreso de la Nación.

No contamos con información precisa sobre las prestaciones de la obra social.

¿Se paga retroactivo?

Si, pero no siempre. En el caso de serlo, el pago no será mayor a dos meses. Se abona desde el momento que la pensión fue resuelta favorablemente y por alguna razón administrativa del ANSES el beneficiario no pudo recibir el cheque de cobro a término.

¿Cómo puedo averiguar el estado de mi trámite?

El ANSES permite, ingresando su DNI, averiguar el estado del trámite. Haga clic aquí para ir a la página del ANSES.

¿Dónde realizar consultas sobre el estado de la tramitación?

Para consultas de estado comunicarse al CAL que le corresponde por domicilio, al 130 del ANSES –gratuito desde los celulares en todo el país- o con el Área de Pensiones, en el caso de ser vecino de Lomas de Zamora.

¿Cómo puedo averiguar dónde y cuándo cobro?

A través de la página oficial del Anses, haciendo clic aquí.

Tengo una pensión por madre de 7 hijos. ¿Puedo cobrar la Asignación Universal / Ayuda Escolar?

No. La Pensión por madre de 7 hijos no es compatible con este beneficio.

En el momento de la tramitación, el solicitante renuncia (formalmente, firmando un documento) a este beneficio.

Mi hijo/a – tiene – tengo una pensión por por invalidez. ¿Puedo cobrar la Asignación Universal / Ayuda Escolar?

Si. Este trámite se inicia en el CAL más cercano a su domicilio. No en el ANSES.

Mi hijo/a tiene una pensión por invalidez y mi pareja trabaja en blanco. ¿Mi pareja puede cobrar el salario familiar por hijo discapacitado?

Si. El empleador debe pagar salario por hijo discapacitado, independientemente que este cuente o no con una pensión no contributiva.

Tengo una pensión no contributiva. ¿Qué sucede si comienzo a trabajar en blanco?

Como un deber de ciudadano, deberá dar de baja al beneficio. En el caso de no hacerlo, en el momento que el ANSES cruce la información entre las personas activas dentro del mercado laboral con los beneficiarios de las pensiones, dará de baja automáticamente al beneficio.

Me sacaron la pensión no contributiva porque comencé a trabajar en blanco, pero me despidieron. ¿Es posible seguir cobrando la pensión que ya tenía?

En estos casos la persona deberá volver a iniciar el trámite como si nunca la hubiese tenido.

PREGUNTAS FRECUENTES, PUNTUALES PARA CADA TIPO DE PENSIÓN 

Pensión a la vejez

Pensión Por invalidez

Pensión por madres de 7 o más hijos

Para todos aquellos que requieran asesoramiento o quieran realizar consultas acerca de los requisitos y que sean residentes del Municipio de Lomas de Zamora, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con una mesa de ayuda telefónica que funciona de lunes a viernes de 8 a 14 hs en los Tel: 4283-3139/3130/2701/2096/1805 interno 217, o enviando un mail a desarrollosocial_lz@live.com.ar

Todas aquellas personas que no residan en el partido de Lomas de Zamora, podrán comunicarse con el CAL correspondiente al domicilio.

Información provista parcialmente por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

4.022 respuestas a Consultas Frecuentes Generales – Pensiones no contributivas

  1. luky dice:

    hola quiero consultarles lo siguiente estoy embarazada d 4 meses y cobro pension x invalidez quiero saber si puedo cobrar asignacion x embarazo o luego q nasca podré cobrar salario? Bueno desde ya muchas gracias y espero su respuesta q siempre me dan

    • Buenos días.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Se tiene entendido que es posible hacerlo (lo que es seguro es que luego de nacido puede pedir el salario, que es lo mismo que la asignación universal). Pero deberá comunicarse de inmediato con su CAL. Aquí, las direcciones y teléfonos: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  2. silvina dice:

    de cuánto es el amunento de mi pension no contributiva en marzo de 2013?, ya q cobro 1.200 pesos actualmente.
    y desde cuando lo empiezo a cobrar al aumento?
    gracias

    • Buenos días Sra. Silvina.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Las pensiones no contributivas siempre perciben un monto equivalente en porcentaje, al de las jubilaciones mínimas. En el caso de las pensiones por madre de 7 hijos, equivale al 100%. Pero en el resto de ellas, el monto a cobrar es equivalente a un 70% de la jubilación. Por tanto, al aumentar la jubilación, aumenta la pensión automáticamente. Más allá de lo que se publique y se diga, el cálculo siempre es así.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

      • buenas noche ,hice el tramite ,por mi epilepsia hace tres años ,no pasa nada todabia ,sale q esta en catamarca ,ya salio de PNC-¿cuanto años mas tengo que esperar?-gracias-

      • Buenos días Sra Nilda.

        Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

        Le comento que para realizar consultas sobre el estado de expedientes de pensiones no contributivas deberá comunicarse con el CAL más cercano a su domicilio. Haga clic en el siguiente link para conocer los CAL de todo el país: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

        Que tenga buenos días.

        Secretaría de Desarrollo Social.

  3. Lucas dice:

    buenas tardes, el marido de una vecina cobraba una pensión por invalidez, siendo este su único ingreso, el marido falleció hace unos meses, es posible tramitar el traspaso de esta pensión?

    muchas gracias

    • Buenos días Lucas.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le informamos que las pensiones no contributivas son intransferibles, por lo que al fallecer el destinatario, el beneficio queda sin efecto directamente.

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  4. Soledad dice:

    Hola mi esposo tramito la pension hace tres año y le salio q se habia resuelto desfaborablemente y q se encuentra e archivo externo del pnc.se puede seguor moviendo esa carpeta o hay q entregar denuevo los papeles.gracias

    • Buenos días Sra. Soledad.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      En realidad, lo que deberá hacer es presentar de nuevo la documentación.

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  5. Flores dora dice:

    Buenas tarde: consulta para mi madre. Quisiera saber si la pensión de 7 hijos se seguirá cobrando al no tener a cargo menores. saludos espero su respuesta. gracias…

    • Buenos días Sra. Flores.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le recomendamos es que se comunique con nuestra mesa de asesoramiento sobre el tema, para que puedan orientarla. Puede llamar de lunes a viernes de 08 a 14 hs a los teléfonos: 4283-3139 – 3130 – 2701 – 2096 – 1805, interno: 232.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  6. anabella soledad dice:

    buenas tardes !!!!
    mi consulta es que mi papa le depositaban mes a mes la pensión pero no la cobraba por que estaba en tramite la curatela le daban una autorización para cobrar una vez al año el falleció
    y le quedo plata depositada a su nombre mi mama ya que quedo sola podrá cobrar lo que esta depositado?
    desde ya muchas gracias y espero tu respuesta ANABELLA

    • Buenos días Anabella.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le recomendamos es que se comunique con nuestra mesa de asesoramiento sobre el tema, para que puedan orientarla un poco más, de ser posible. Puede llamar de lunes a viernes de 08 a 14 hs a los teléfonos: 4283-3139 – 3130 – 2701 – 2096 – 1805, interno: 232.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  7. Karina dice:

    hola estoy cobrando pension por invalidez, tengo 18 años y me case hace un mes la apoderada es mi madre y yo queria saber si influye el que me alla casado en el beneficio? mi marido no esta en blanco y quiere hacer tramites para estarlo . tiene un bien a su nombre. espero su respuesta… gracias!!!

    • Buenos días Karina.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      La realidad es que todo se evalúa y entre esas cosas se estudia el nivel de ingreso del grupo familiar, en este caso también el de su marido. Por lo que es posible que la declaración de este bien que nos menciona, cause consecuencias en su pensión.

      Lo que le recomendamos es que se comunique con nuestra mesa de asesoramiento sobre el tema, para que puedan orientarla un poco más, de ser posible. Puede llamar de lunes a viernes de 08 a 14 hs a los teléfonos: 4283-3139 – 3130 – 2701 – 2096 – 1805, interno: 232.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  8. cynthia dice:

    Tengo una pensión graciable de la ley 40, puedo cobrar el salario universal y la ayuda escolar?

    • Buenos días Sra. Cynthia.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le comunicamos que la información con la que contamos es exclusivamente acerca de las pensiones no contributivas. Que es sobre las cuales brindamos asesoramiento. No sobre pensiones graciables ni pensiones derivadas de una jubilación.

      Le sugerimos comunicarse con el lugar desde donde le están otorgando tal beneficio, para que le puedan indicar con certeza si podrá obtener esos conceptos que menciona.

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  9. nancy dice:

    hola como estan queria consultarles sobre el expediente de mi hermana quesalio de evaluaciones y ahora esta en disposiciones desde desde el 20 de dic del año pasado y de hay no se mueve, no se si eso es q retrocedio el expedient o que es lo q se hace en ese lugar,les agradeceria nos saquen de la duda

    • Buenos días Sra. Nancy.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le comento que para realizar consultas sobre el estado de expedientes de pensiones no contributivas deberá comunicarse con el CAL más cercano a su domicilio. Haga clic en el siguiente link para conocer los CAL de todo el país: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  10. sandra dice:

    hola queria saber mi mama tiene una pension por discapacidad y vive en cordoba capital queria saber donde se tramita para viajar graitamente en el trasporte

    • Buenos días Sra. Sandra.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      No contamos con esa información. Le recomendamos que ella o Ud. se comuniquen con el CAL correspondiente. Haga clic en el siguiente link para conocer los CAL de todo el país: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  11. alejandra marcequi dice:

    Buenos dias quisiera saber si , la depresion cronica, acompañada con TAC, ( agarofobia) lo cual imposivilita, el trbajo, es considerado como una enfermedad para poder tramitar una pension, soy seperada de hecho, con padres jubilidados con la minima y sin ningun bien salvo el su propia casa donde vivo con mi hijo menor.

    • Buenos días Sra. Alejandra.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      En principio es posible el otorgamiento de la pensión, de acuerdo a su diagnóstico, pero le recordamos que dependerá de que el médico legista le diagnostique un 76% de discapacidad ocasionada por estos problemas de salud.

      Los requisitos y los lugares de tramitación están expresados en esta web. Le reitero las direcciones de los CAL de todo el país, que es donde debe hacer el trámite correspondiente: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  12. viviana dice:

    hla hace 9 mese q inicie el tramite de mi pension,ahora entro en etapa de DPTO. LIQUID.PENSIONES ASISTEN.PNC. Quiero saber cuanto me falta para cobrar.

    • Buenos días Sra. Viviana.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      En realidad, una vez que el expediente ha llegado a esas instancias, sólo restan un par de meses para que esté lista la pensión para el cobro. Ya que es el último Departamento por donde pasará.

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  13. veronica dice:

    hola,soy veronica,estoy cobrando la pension de madres de 7 hijos,mi marido es albañil y le pidio el contratista que se anote en el monotributo,si no,no le dan el trabajo,perderia yo la pension ?? gracias

    • Buenos días Sra. Verónica.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le comunicamos que lo que haga su marido con respecto a la inscripción o no en un monotributo no debería incidir sobre el mantenimiento de su pensión no contributiva.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  14. sara dice:

    yo quiro saber si mi madre va a cobrar este mes o cuando ella tiene una pension x invalidez

    • Buenos días Sra. Sara.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le recomiendo que se ponga en contacto con el CAL más cercano a su domicilio. Los teléfonos de los CAL de todo el país están expresados en esta página.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  15. elizabet peralta dice:

    hola soy elizabet peralta mi dni Nº 25.157.593 quiero saber mi expediente y cuando cobrar pension por discapacidad.-

    • Buenos días Sra. Elizabet.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le comento que para realizar consultas sobre el estado de expedientes de pensiones no contributivas deberá comunicarse con el CAL más cercano a su domicilio. Haga clic en el siguiente link para conocer los CAL de todo el país: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  16. cristian dice:

    buenas tarde tengo entendido si uno tiene la pension no contributiva,tiene obra social profe pero si yo no adquiero profe puedo tener la obra social pami que mi mama me tiene a cargo.digamos puedo tener pami que mi mama me tiene a cargo y no dar de alta profe,pero segun pami dice que no puedo tener aunque mi mama me tenga a cargo en ese caso donde me dirijo para hacer el reclamo correspondiente si pami me da de baja.gracias saludos.

    • Buenos días Cristian.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      En realidad es posible mantener una obra social anterior, si por ejemplo la está obteniendo por el trabajo de su cónyugue, o como el caso que nos menciona. Lo que ocurre es que cada obra social mantiene políticas diferentes al respecto. Lo que sí se tiene entendido es que no es posible contratar una nueva. De todas formas, es un tema que le convendría tratar primero con Profe directamente para ver si es posible. PROFE: Dirección Nacional: 4342-4810 Afiliaciones: 4331-0809 Discapacidad: 4331-0184 Administración-Control y liquidación: 4342-5187 Atención al beneficiario: 4331-0208 Legales/Fax: 4342-5712.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  17. natalia impaglione dice:

    buenas tardes, tengo un niño con una discapacidad del 90 %, cobra una pensión por invalides de 1276 pesos. actualmente vivimos en la pampa y ya hace 18 meses que tramité la zona austral. mi pregunta es ¿cuanto más tendré que esperar? el numero de beneficio es 40-5-8195196-0-9

    • Buenos días Natalia.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le recomiendo que se ponga en contacto con el CAL más cercano a su domicilio. Los teléfonos de los CAL de todo el país están expresados en esta página.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  18. Hector dice:

    Hola tengo una pnc por discapacidad xq soy alergico/asmatico. podria pagar una obra social? Nunca use PROFE… Podria tener otra? X ejmplo Red de seguro medico, xq escuche versiones q le dan de baja ami pension si contrato una obra social.
    Muchas graciiias!!!!

    • Buenos días Hector.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Para que le den una respuesta adecuada, Ud. debería comunicarse con el CAL correspondiente. A continuación, el listado de ellos: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  19. cristina margarita garcia dice:

    Me otorgaron la pension no contributiva pero quiero saber si pierdo la asignacion familiar de mi nene y tambien si esta pension es de por vida,gracias.

    • Buenos días Sra. Cristina.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le informamos que si bien deberá dar de baja al beneficio mencionado, una vez que perciba la pensión no contributiva podrá solicitarlo nuevamente como un plus/agregado dentro de las misma pensión. Le sugerimos comunicarse con su CAL para mayor información: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  20. sandra dice:

    Hola quisiera preg a mi me salio esto en mi pension

    Carátula: GALLARDO JIMENA MARIEL
    Beneficio Nro.: 40-5-8949288-0
    Estado del Trámite: 04 – Su trámite ha sido resuelto en forma favorable. Para más información, por favor ingrese en la sección “Autopista de Servicios” de esta página web y seleccione la opción “¿Dónde Cobro?”, o bien, contáctese con uno de nuestros operadores llamando al 130

    pongo el num de beneficio o cuil en donde cobro
    y me dice que es inexistente xq ?

    • Buenos días Sra. Sandra.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le comento que para realizar consultas sobre el estado de expedientes de pensiones no contributivas deberá comunicarse con el CAL más cercano a su domicilio. Haga clic en el siguiente link para conocer los CAL de todo el país: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  21. nico dice:

    hola, mi papa tiene una pnc en tramite, yo quisiera saber cuales son los pasos a seguir, ya que en estos momentos se encuentra en disposiciones pnc. ya pasaron ocho meses. gracias…

    • Buenos días Nicolás.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le comento que para realizar consultas sobre el estado de expedientes de pensiones no contributivas deberá comunicarse con el CAL más cercano a su domicilio. Haga clic en el siguiente link para conocer los CAL de todo el país: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  22. maria dice:

    hola mi esposo fallecio hace menos de un mes, tenia una pension no contributiva por discapacidad, que se hace en estos casos. sigo cobrando yo la pension o el seguro o nose. por favor necesito una respuesta.

    • Buenos días Sra. María.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le comunicamos que este tipo de pensiones son intransferibles, por lo que será dada de baja en lo inmediato al desaparecer físicamente el beneficiario. No debe hacer ningún tipo de trámite.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  23. Rosa dice:

    buen dia,queria preguntarles a cuanto asciende la pension no contributiva con este ulyimo aumento otorgado por la presidenta??,dice q la pension no contributiva sera de 1730,pero si esta correponde al 70% de la jubilacion minima y esta ascendera a 2169$,la verdad es que los numeros dan alrededor de 1500$ ademas,
    cuanto se descuenta por la obra social profe??
    gracias

    • Buenos días Sra. Rosa.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Las pensiones no contributivas siempre perciben un monto equivalente en porcentaje, al de las jubilaciones mínimas. En el caso de las pensiones por madre de 7 hijos, equivale al 100%. Pero en el resto de ellas, el monto a cobrar es equivalente a un 70% de la jubilación. Por tanto, al aumentar la jubilación, aumenta la pensión automáticamente. Más allá de lo que se publique y se diga, el cálculo siempre es así.

      Que tenga buenas tardes.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  24. Jorge Rolon dice:

    Buenos dias,
    te consulto mi hermano tiene una pension por invalidez ya que es diabético mi mama es quien la cobra, pero desafortunadamente en estos dias falleció mi abuelo y ella tuvo q viajar al exterior.
    la consulta es, si habria algún inconveniente si no llega a la fecha de cobro? cuantos días tiene disponibles despues de dicha fecha?

    • Buenos días Sr. Jorge.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Para poder percibir una pensión se disponen de alrededor de 20 días luego de otorgada la fecha de cobro.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  25. hola m llamo walter,una consulta..tengo una hernia de disco y una listesis congenita grado 1……con esto puedo hacer alguna pension?tengo 43 años muchas gracias

    • Buenos días Sr. Walter.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Es posible el otorgamiento de la pensión, de acuerdo a su diagnóstico, pero le recordamos que dependerá de que el médico legista le diagnostique un 76% de discapacidad ocasionada por estos problemas de salud.

      Los requisitos y los lugares de tramitación están expresados en esta web. Le reitero las direcciones de los CAL de todo el país, que es donde debe hacer el trámite correspondiente: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  26. Nelida Roberts dice:

    Hola!me dirijo a uds para consultarles si el hecho de cobrar una pensión por discapacidad impide la obtención de un título?tengo una prima que es estudiante y percibe una pensión por discapacidad visual que la cobra su madre, y teme que no le otorguen el título cuando se reciba por este motivo!se puede dar de baja la pensión antes que eso ocurra o automáticamente queda sin efecto? Gracias!

    • Buenas tardes Sra. Nelida

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      No deben preocuparse. El hecho de recibir la pensión no incidirá en ningún modo sobre la obtención o no de un título de estudio.

      Que tenga buenas tardes.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  27. mariela devia dice:

    hola soy mariela yo tramite la pencion no contributiba hace un año, pero sigue saliendo hace varios meses q esta en el ultimo pase, cuanto mas tendre q esperar o que pasos tengo q seguir, desde ya muchas gracias

    • Buenos días Mariela.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      El último lugar donde figura una pensión no contributiva antes de estar lista para ser cobrada, es el Departamento de Liquidaciones. Si su PNC ya ha llegado allí es ciestión de tiempo (un par de meses) para que salga definitivamente. Si este no es el caso le recomemdamos comunicarse con su CAL porque puede estar trabada por alguna causa.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  28. ROXANA dice:

    BUENAS TARDE QUERIA CONSULTAR LE SI LAS PENCIONES NO CONTRIBUTIVA POR DISCAPACIDAD ES COMPATIBLE CON PENSION DERIVADA POR FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS PADRES..GCIAS

    • Buenos días Sra. Roxana.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le comunicamos que no son compatibles. Puede tener un beneficio u otro, pero no ambos.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  29. daniel dice:

    hola soy daniel el aumento q dio la Presidenta tambien es p la pension no contributiva?

    • Buenas tardes Sr. Daniel.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Si, desde ya. Ya que las pensiones se abonan siempre en un porcentaje correspondiente a la jubilación mínima del momento. Si aumenta esta jubilación, aumentan también las pensiones no contributivas.

      Que tenga buenas tardes.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  30. micaela dice:

    Buenos dias,mi nombre es micaela tengo una pnc por invalidez y gano 1315 pesos pero tengo una duda ,porque la presidenta dio el aumento de 15.19 para jubilados y pensionados y dijo q nuestra pension se va de 1500 a 1730,sera q no todas las pensiones cobran igual.desde ya espero pronta respuesta.muchisimas gracias

    • Buenas tardes Micaela.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Las pensiones no contributivas siempre perciben un monto equivalente en porcentaje, al de las jubilaciones mínimas. En el caso de las pensiones por madre de 7 hijos, equivale al 100%. Pero en el resto de ellas (como la que Ud. posee) el monto a cobrar es equivalente a un 70% de la jubilación. Por tanto, al aumentar la jubilación, aumenta la pensión automáticamente.

      Que tenga buenas tardes.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  31. valeria dice:

    buenas noches,queria hacerles una pregunta,tramite mi pension hace unos meses.sin duda q yo no trabajo,pero mi conyuge,el cual declare que vive conmigo trabaja como remisero paga el monotributo(categoria mas baja) y tiene unos ahorros en el banco,dinero q ahorra mes a mes,a fin de q algun dia podamos construir nuestra casa.
    ¿que el ahorre dinero,influye en que me nieguen mi pension??,yo no tengo ni bienes,ni dinero a mi nombre.el tampoco tiene bienes solo unos pocos ahorros de alrededor de 35.000 pesos.
    por otro lado tambien averiguo en el banco para que puedan otorgarle un credito eso influye??
    agradeceria que me orienten,gracias.

    • Buenos días Sr. Valeria.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le informamos que de lo que mencionó, lo único que puede influir es el nivel de ingreso total del grupo familiar, nada más. Por lo que no debería preocuparse.

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  32. Rosana dice:

    buenas tardes mi pregunta es la siguiente: mi pension entro a liquidacion,esta proxima a salir.obviamente no trabajo,no tengo recibo de sueldo pero me ofrecen tarjeta de credito de manera sencilla sin recibo de sueldo,¿si la acepto me quitaran pension??
    gracias

    • Buenos días Sra. Rosana.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      No, no debería tener inconveniente alguno.

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  33. Alejandro dice:

    Hola mi consulta es la siguiente. Estoy cobrando pensión no contributiva por invalidez. Lo que se entiende también por pensión asistencial. Actualmente cobro en bruto $1315,76 y con descuento de PROFE $1276,29. Según la presidenta de la Nación CFK a partir de el 1 de Marzo las pensiones asistenciales pasan de $1500 a $1700. No entiendo por que entonces yo cobro por Banco Nación una cifra inferior a la dicha por la presidenta de la Nación. Por favor podrían informarme si el monto a cobrar es el que estoy percibiendo o por el contrario es de $1500 con monedas?

    Muchas gracias

    • Buenos días Sr. Alejandro.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Las pensiones no contributivas siempre perciben un monto equivalente en porcentaje, al de las jubilaciones mínimas. En el caso de las pensiones por madre de 7 hijos, equivale al 100%. Pero en el resto de ellas (como la que Ud. posee) el monto a cobrar es equivalente a un 70% de la jubilación. Por tanto, al aumentar la jubilación, aumenta la pensión automáticamente. Es todo lo que podemos decirle.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  34. yamila dice:

    buenas tardes,mi tramite se encuentra en etapa de analisis previa al otorgamiento definitivo,que mas analizan?? si ya salio de resoluciones y de area de determinacion de derecho,que otras areas le faltan?? y supuestamente si me la otorgasen me informaran en el domicilio declarado???debere presentarme en anses??
    desde ya gracias.

    • Buenas tardes Yamila.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le solicitamos que se comunique con el CAL correspondiente, que son quienes podrán brindarle las respuestas adecuadas a sus inquietudes. En el siguiente enlace, el listado de todos ellos: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  35. cris dice:

    muy buenas tardes mi pregunta es la siguiente hay alguna manera de agilizar mi expediente, hace tres años inicie los tramites en julio llego a entrar al dpto de liquidaciones y de ahi retrocedio al area de determinacion de de derecho proxima entrada comicion nacional de pensiones asistenciales sin fecha de entrada ultimo movimiento 14-9-12 ingreso al codigo 1 por favor necesito que alguien me ayude realmente la necesito no puedo trabajar por mi salud ,las veces que llamo al 0800-333-2600-me dicen que tengo que seguir esperando tengo 52 años por favor si alguien me puede ayudar a encontrar una salida a esto

    • Buenas tardes.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le recomendamos que se comunique con nuestra mesa de ayuda telefónica, la cual funciona de lunes a viernes de 8 a 14 hs en los Tel: 4283-3139/3130/2701/2096/1805, interno 232.

      Que tenga buenas tardes.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  36. MARCELA dice:

    HOLA HACE UN AÑÑO JUSTO QUE INICIE EL TRAMITE Y ME DIJIERON KE ESTA EN LIKIDACION KE SALIO DE RESOLUCION KE ES ESO ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR POR FAVOR YA HACE 13 MESES DEL TRAMITE ,GRACIAS MARCELA

    • Buenos días Marcela.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le recomiendo que se ponga en contacto con el CAL más cercano a su domicilio. Los teléfonos de los CAL de todo el país están expresados en esta página. De cualquier forma, le comentamos que una vez que el expediente ha llegado a la parte de Liquidaciones, se encuentra próximo (un par de meses más) a salir aprobado.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  37. adrian dario campiotti dice:

    se puede aportar la jubilacion teniendo una pencion no contributiva

    • Buenos días Sr. Adrian.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Hemos estado consultando al respecto y no hay una respuesta definitiva. La realidad es que se trataría de un caso realmente infrecuente y que no se cree posible de realizar. Pero, obviamente nuestra recomendación es que lo consulte con su CAL: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  38. María pastora espinola dice:

    Hola me llamo María y tengo una pensión por madre de mas de 7 hijos que cobro en el banco provincia.Y el problema es que todavia no me llegó el pago correspondiente de enero.
    gracias espero su respuesta

    • Buenos días Sra. María.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le recomiendo que se ponga en contacto con el CAL más cercano a su domicilio. Los teléfonos de los CAL de todo el país están expresados en esta página.

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  39. rocio dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si al tener una pension no contributiva y se da de alta como monotributista social se corta la pension???? Gracias

    • Buenas tardes Sra. Rocío.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le informamos que no debería haber ningún tipo de inconveniente.

      Que tenga buenas tardes.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  40. cintia dice:

    hola hace poco comenze con los tramites de la pension por invalidez para mi nene de tres años ….quiesiera saber si puedo cobrar la asignacion universal por hijo con discapacidad.. desde ya muchas gracias

    • Buenos días Cintia.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Si, puede cobrar esa asignación. Lo que deberá hacer es solicitarla dentro del mismo beneficio que posee, como un plus denominado salario. Para mayor información, por favor, comuníquese con su CAL.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  41. rocio dice:

    Buenas tardes, consulto porque tengo un convenio con la empresa que estoy trabajando lo hicimos a traves del pec, un convenio que segun me comentaron son por 6 meses, en junio la empresa me dio de alta, y este mes ya no me depositaron el sueldo que iba por parte del pec, se supone que si me pagan por mes vencido de trabajo deberia cobrar lo que corresponde de diciembre todavia. que pudo pasar? gracias. rocio

    • Buenas tardes Rocio.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Lamentablemente no contamos con información al respecto como para poder orientarle.

      Que tenga buenas tardes.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  42. MINISTERIO DE DESAROYO SOCIAL PENSION NO CONTRIBUTIVA dice:

    carmen ramirez. mi pencion de 7 hijos yeva ya 10 meses de gestion en diciembra me otorgaron mi nro de beneficio. 40-5-7354828-0 quiero saver cuando la voy a cobrar. mi nro de expediente es 041-27-16.426.864-6-038-1 DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    • Buenos días Sra. Carmen.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le comentamos que una vez que el expediente recibe el número de beneficio, la fecha del primer cobro se encuentra próxima. Por lo que no debería pasar mucho tiempo más para que pueda percibirla.

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  43. Patricia dice:

    hola mi consulta es que si mi padre que tiene 74 años y es jubilado puede tramitar la pension por diabetico?desde ya muchas gracias y espero una respuesta

    • Buenos días Sra. Patricia.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      No, si tiene cualquier otro tipo de jubilación no puede gestionar una pensión no contributiva. Recordemos que la pensión por invalidez equivale al 70% de la jubilación mínima actual.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  44. Naty Lv dice:

    hola,yo tramite el año pasado la pension para mi hija y al consultar el expadiente me decia esto,yo quisiera saber que significa que este en estas ofisinas,cuanto falta para que lo cobre y que es esa fecha donde dice fecha de salida:03/01/2013,estos son los datos que me dieron al consultar el expediente:Datos del Expediente: 041-27-47230242-1-055-1
    Carátula: PEREZ SOFIA Documento: DU – 47230242
    Beneficio Nro.: Fecha:
    Estado del Trámite: 15 – Su trámite se encuentra en etapa de resolución. Para verificar su curso, por favor, vuelva a consultar próximamente. F.Estado: 08.08.2012
    AFJP: ANSES F.Inicio(ANSES-AFJP):
    Última dependencia: RESOLUCIONES
    Último Pase
    Dependencia Salida: RESOLUCIONES Fecha Salida: 03.01.2013
    Dependencia Entrada: DPTO.LIQUID.PENSIONES ASISTEN.PNC Fecha Entrada
    Los datos están actualizados al 21/01/2013

    • Buenos días Sr

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Lo mencionado significa que su expediente ingresó al último departamento donde se encontrará, antes de estar finalmente la pensión lista para el cobro. Deberá aguardar un par de meseas más. Normalmente este paso no se demora demasiado

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  45. silvia dice:

    hola el 11-11-10 tramite la pensión para mi hija, todavía no me salio ahora paso de área determinación derecho pvc a disposiones pvc, quiero saber cuantos estados mas faltan y si va bien todo, y cuanto meses se calculo que puedo llegar a cobrarla ya que la necesito con urgencia gracias

    • Buenos días Sra. Silvia.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le recomendamos realizar esa consulta directamente con el CAL correspondiente. En el siguiente enlace, podrá ver el listado completo: http://desarrollosociallz.files.wordpress.com/2011/05/comision-nacional-de-pensiones.pdf

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  46. Mauricio dice:

    Hola , tengo una consulta , estoy tramitando una pension por invalidez esde hace 7 meses y ahora me llamaron del CAl para que me presente ya que en mi declaracion jurada declare tener a mi nombre unos bienes de familia (auto y moto) y me dijeron que no podia seguir el tramite por tener esos bienes , mi pregunta es : una ves que hagamos la tranferencia de los vehiculos , me daran la pension ? por que hacerle gastar a mi familia cerca de 3000 pesos en transferencia y que no me la den .Me dieron una copia que decia que si presentaba la tranferencia de los vehiculos podria seguir con el tramite.

    • Buenos días Sr. Mauricio.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le han informado correctamente. Una vez que ya no tenga esos bienes a su nombre, podrá continuar con la tramitación normalmente.

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  47. adriana jusk dice:

    Hola! mi consulta es la siguiente; tengo ya realizados todos los trámites y presentados todos los estudios que me solicitaron para obtener mi pensión; debido a mi enfermedad tengo que renunciar a mi empleo, ya que se me dificulta mucho realizar las tareas laborales. Entonces, tendré que realizar algún trámite a modo de informar que ya no estoy trabajando?, o el sistema detecta automaticamente mi situación de desempleo, pudiendome así otorgar la pensión. Ya que me informaron que por estar en blanco no salia la pensión Gracias!

    • Buenos días Sra. Adriana

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      En realidad, el sistema detectará automáticamente si Ud. ha dejado de percibir un ingreso por un empleo “en blanco”. Pero deberemos aclararle que, por este inconveniente, su trámite se demorará un poco más de lo usual.

      Que tenga buenos días.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  48. juan dice:

    comence a trabajar en blanco y tengo 2 hijos para tramitarle el salario mi mujer cobra una pnc se la quitan si yo inicio el tramite de los chicos

    • Buenos días Sr. Juan.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Necesitaríamos saber qué tipo de pensión está cobrando su mujer. Es por madre de 7 hijos? Es la pensión por invalidez? O es que está retirando la de invalidez para alguno de sus hijos?

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social.

  49. santiago gimenes dice:

    hola santiago pregunto.mi mujer esta por cobrar la pnc y yo tengo posivilidad de tener un trabajo en blanco no le quitan a ella la pnc

    • Buenos días Santiago.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretraría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le informamos que no hay ningún inconveniente en que usted pueda tener un empleo en blanco, para que su mujer pueda cobrar una pensión no contributiva.

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social

  50. rodrigo dice:

    hola mi nombre es rodrigo tengo la siguiente pregunta, poseo una pensión no contributiva, en caso de no poder cobrar un mes la pensión, que pasa con mi plata, la pierdo o puedo cobrarla al otro mes? desde ya muchisimas gracias

    • Buenos días Rodrigo.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretraría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le comentamos que Ud. tiene un plazo de 30 días desde la fecha oficial do cobro, para retirar su dinero. Caso contrario lo perderá, ya que las sumas no son acumulativas.

      Saludos.

      Dirección de Despacho.
      Secretaría de Desarrollo Social

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 753 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: