Planes Alimentarios – Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Ticket Nación)


P12-04-10_14.33

¡IMPORTANTE!

TODOS LOS DATOS QUE SE EXPRESAN EN ESTE BLOG SON VÁLIDOS SOLAMENTE PARA EL PARTIDO DE LOMAS DE ZAMORA. Si bien el programa es a nivel nacional, cada municipio tiene requisitos, montos y fechas de acreditaciones diferentes.

De todos modos se responderán preguntas generales en la medida que nos sea posible, pero tenga la amabilidad de expresar desde donde nos escribe para poder agilizar las respuestas.

Los comentarios no serán visibles hasta que no sean aprobados por el administrador del Blog. Todos tendrán una respuesta a la brevedad posible.

¿Cuáles son los requisitos para la tramitación de la Tarjeta del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria “Ticket Nación”?

Los requisitos son: Encuesta Social, Fotocopia de DNI de todo el grupo familiar, constar con domicilio en el partido de Lomas de Zamora, y no percibir ningún plan social ni trabajar bajo dependencia.

¿Dónde se tramita?

Los residentes del Partido de Lomas de Zamora deberán apersonarse ante las oficinas de la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria, ubicada en Entre Ríos 1060, de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

Las personas que no vivan en este partido, deberá acercarse al municipio que le corresponda por domicilio.

¿Cada cuánto se realizan las acreditaciones?

El convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación indica que las acreditaciones serán cada 45 días. En el caso de atraso, se realizará una carga doble por la cantidad de períodos no acreditados.

¿De cuánto es el valor de la acreditación?

En el partido de Lomas de Zamora, y debido a que son más de 37 mil beneficiarios, el monto es de $100. Los montos, requisitos y las fechas de acreditaciones varían en cada distrito.

¿Cómo se puede saber cuándo están acreditadas las tarjetas?

Lamentablemente, si bien se hace todo lo posible para que sea regular, no lo es. La mejor forma, en este distrito, es comunicándose al 0810-666-4803 que figura en el reverso de la tarjeta, o visualizar con regularidad la página de inicio de este blog o comunicándose telefónicamente a los teléfonos de la Dirección de Seguridad Alimentaria.

¿Se puede utilizar la tarjeta fuera del Partido de Lomas de Zamora?

No. Las tarjetas están habilitadas para realizar compras en más de 300 comercios dentro del partido. Cada partido tiene su propio programa de Seguridad Alimentaria. Si el beneficiario se muda, deberá dar de baja a su tarjeta, y tramitar un nuevo ejemplar en el nuevo distrito en el que resida.

¿Qué hago si pierdo o si se me rompe la tarjeta?

Deberá comunicarse al 0810-666-4803 que figura en la tarjeta y darla por perdida. En ese caso la tarjeta será enviada a la Dirección de Seguridad Alimentaria pasados los 20 días hábiles de haber efectuado el reclamo.

¿Qué sucede con el saldo de la tarjeta si me la roban o si se rompe?

Si en el momento del robo/pérdida/rotura la tarjeta se encontraba con crédito, y 20 días hábiles después de haber efectuado la denuncia cuando la tarjeta llegue a la Dirección de Seguridad alimentaria no se haya realizado ninguna acreditación, el beneficiario tendrá disponible el saldo existente antes del siniestro.

Si en este proceso se realiza una nueva acreditación del programa y la tarjeta aún no fue retirada por el titular o el correo no entregó la tarjeta en término ante las oficinas de la Dirección Municipal, el saldo anterior se renueva. No se acumula. Por ende,  el beneficiario pierde el saldo previo al siniestro.

¿Hay un tiempo para consumir el crédito? ¿Si no lo consumo, se suma al salgo anterior?

Hay un tiempo máximo de 20 días hábiles para consumir el crédito a partir del día de la acreditación. Culminado el tiempo, el resto en la cuenta es absorbido por el Banco Nación. Las acreditaciones no se suman entre sí. Si la persona no gasta el total del crédito en ese tiempo lo pierde. Y vuelve a tener crédito en la próxima acreditación.

¿Es lo mismo el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria Ticket Nación, que el Ticket Nación Becas?

No. Ambos programas se parecen en el nombre. Las tarjetas de ambos programas son emitidas por el Banco Nación, pero son diferentes.

El Ticket Nación Becas es un programa del Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con el Banco de la Nación que está orientado a estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Los beneficiarios cobran por cajero.  Desde ésta Secretaría no tramitamos este beneficio. Para más consultas, comunicarse con el Ministerio de Educación de la Nación: http://www.me.gov.ar/

El Programa de Nacional de Seguridad Alimentaria Ticket Nación no opera con cajeros, difiere en monto en cada distrito, es únicamente para la compra de alimentos y es llevado a cabo desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por ende, tramitado desde ésta Secretaría únicamente para los vecinos del Partido de Lomas de Zamora.

Si vivo fuera del Partido de Lomas de Zamora, ¿Cómo hago para conocer el estado de mi beneficio o la acreditación del mes?

Cada Municipio tiene su propio programa alimentario. Las personas deberán comunicarse con la Dirección de Seguridad Alimentaria (o similar) del Municipio que le corresponde por domicilio.

Los montos y acreditaciones son diferentes en cada distrito.

No existe una página web general sobre el programa. Cada Municipio busca la forma de comunicar las novedades.

¿Qué es el SATE? ¿Cuáles son los requisitos?

Es un programa destinado a Adultos Mayores de 60 años que no posean otros beneficios/jubilaciones/aportes.

El programa provincial consta de una ayuda monetaria de $300  en efectivo cada dos meses y es abonada en las ventanillas del Banco de la Provincia de Buenos Aires por medio de cheques emitidos por el mismo banco.

Las fechas de cobro se publican en la página de inicio de éste blog.

Requisitos: No percibir ningún haber, ser mayor de 60 años, Fotocopia de DNI, constar con domicilio en el partido de Lomas de Zamora, Encuesta Social (se realiza en sede) y Negativa de Anses. El trámite demanda 2 meses.

¿Hay programa para Celíacos?

Si. Este programa es financiado por fondos Provinciales y es tramitado desde la Dirección de Seguridad Alimentaria (Entre Ríos 1060). Consiste en la entrega de una tarjeta emitida por el Banco Provincia con una carga mensual de $150 para la compra de alimentos especiales para la alimentación de personas celíacas.

Requisitos:Biopsia, Fotocopia de DNI de todo el grupo familiar conviviente, constancia de negativa de ANSES, recibo de sueldo, recibo de alquiler, título de propiedad (lo que corresponda) y certificado de domicilio que conste la residencia en el Partido de Lomas de Zamora. El trámite demanda 2 meses y la acreditación se realiza mensualmente.

————————————————————————————-

La Dirección de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora presta servicio a la comunidad de lunes a viernes de 8 a 14 hs en  Frías 1115. Se pueden realizar consultas telefónicas (en el mismo horario) al 283-3139 – 3130 – 2701 – 2096 – 1805 interno 227 o por mail a desarrollosocial_lz@live.com.ar

765 respuestas a Planes Alimentarios – Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Ticket Nación)

  1. gladys abalos dice:

    Hola buen dia. Mi nombre es gladys abalos y queria saber como hago para tener la terjeta ya que voy. Siempre a desarrallo socias que esta en el. Parque de lomas y nunca hay cupo desde ya muchas gracias espero su respuesta

    • Buenos días Sra Gladys.

      Muchas gracias por comunicarse con la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Lomas de Zamora.

      Le comento que por el momento no hay cupos.

      Que tenga buenos días.

      Secretaría de Desarrollo Social.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 706 seguidores

%d personas les gusta esto: